¿Que es empowerment?
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios
entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad
autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
¿Que es un equipo con empowerment?
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un
producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del
proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de
trabajo.
Características de equipos con empowerment:
· Se
comparten el liderazgo y las tareas administrativas
· Los
miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el
proceso de información.
· El
equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
· Son
comprometidos flexibles y creativos.
· Coordinan
e intercambian con otros equipos y organizaciones.
· Se
mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
· Tienen
una actitud positiva y son entusiastas.
Factores que intervienen en el cambio
La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan
ala organización cambie, como las siguientes:
· Competencia
global acelerada
· Clientes
insatisfechos.
· Poca
rapidez en la innovación o introducción del producto.
· Organizaciones
mas planas y lineales.
· Inercia
y lucha burocrática.
· Tecnología
que cambia rápidamente.
· Cambio
de valores en los empleados.
· Estancamiento
en la eficiencia o la productividad
Organización de empowerment
Desde el principio de los setenta las organizaciones en
todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor
compromiso y alta involucración del personal.
La estructura tradicional esta hecha en forma de pirámide,
en donde las funciones son altamente especializadas, sus limites son claras y
hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y
consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la
gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el
trabajo.
La estructura de involucración del personal y un mayor
compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un
conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo
objetivo.
Características del circulo:
· El
cliente esta en el centro.
· Se
trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe.
· Comparten
responsabilidad, habilidad y autoridad.
· El
control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones.
· Los
empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros.
· Hay
pocos niveles de organización.
· El
poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de su
jerarquía.
· Las
personas se manejan por si mismas y son juzgados por el total de su trabajo el
enfoque es hacia el cliente.
· Los
gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a sus
equipos.
El camino hacia empowerment
Es necesario definir las funciones con claridad antes del
proceso de transformación y durante este. Las organizaciones necesitan entre
quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se
necesita un alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.
Durante el desarrollo de empowerment habrá tropiezos que
pueden ser previsibles, no debemos estancarnos por los problemas si no
enfrentarlos y resolverlos, uno de estos tropiezos son:
· Inercia:
dificultad en decidirse a empezar.
· Dudas
personales: creer que usted no es capaz, ni puede crear en su lugar de trabajo.
· Ira:
echarle la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto.
· Caos:
se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.
Videos sobre Empowerment:
Fuentes de consulta:
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